PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE  SAE

 

  Con el propósito de socializar las problemáticas emergentes durante la pandemia por COVID-19 y sostener el acompañamiento de las trayectorias educativas de los estudiantes desde una perspectiva integral inclusiva, se llevó a cabo el Primer Encuentro Provincial del Servicio de Acompañamiento Escolar (SAE), con la participación de los equipos territoriales de toda la provincia y  los profesionales de SAE central.

  La Jornada intensiva de capacitación, que estuvo organizada por la Secretaría de Equidad Educativa, busca  promover en los equipos territoriales la elaboración de proyectos colaborativos en Redes, que respondan a las problemáticas  detectadas para  garantizar el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde una pedagogía del cuidado.

  Al respecto, la responsable de SAE,  María Eugenia Valdiviezo, comentó que las temáticas abordadas son las que se suscitan en las instituciones educativas y necesarias de ser tratadas, como los códigos educativos de convivencia y las mediaciones escolares.

  Así mismo, destacó la oportunidad de generar un espacio  que permita  “interpelar los formatos escolares y las respuestas que puede dar una institución ante alguna dificultad”.

  Además, la referente se refirió al abordaje de instancias más complejas relacionadas a la prevención de suicidios, en donde “se trabaja la ponderación de derechos y la forma de trabajarlo con casuística, mediante los equipos integrados por psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos”.

  Siguiendo estas líneas, resaltó la importancia de trabajar con personal matriculado y de amplia trayectoria para sostener a las instituciones “más allá de la falta de recursos, porque siempre se proyectan nuevas estrategias para intervenir de manera creativa a través de la recreación de una situación y darle distintas miradas”.

  Partiendo de la premisa que “acompañar es dar lugar a las voces de todo los involucrados en el sistema educativo”,  María Eugenia Valdiviezo, detalló que “se definen las estrategias pertinentes para abordar la inclusión escolar y cómo el sistema puede posibilitar la participación plena de los y las estudiantes en todas las regiones jujeñas”, es por ello que  está planificado brindar distintos espacios de capacitación al interior de la provincia.