Políticas Prioritarias

Políticas Educativas Prioritarias establecidas desde 2016

a partir de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial

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    Plan de Transformación de la Secundaria: Secundaria Viva

    El nivel secundario sigue siendo una prioridad en la política educativa provincial y son innumerables los avances en este sentido, como también resulta importante continuar con otras acciones que contribuyan a garantizar aprendizajes de calidad entre los/as jóvenes, adolescentes y adultos. En este marco se inscribe el Plan Jurisdiccional de Transformación de Secundaria formalizado a fines del 2018, en base al cual durante el 2021 se continuará trabajando, allí están fijados las líneas de acción y objetivos en cada una de las dimensiones de esta política que contemplan: la necesidad de continuar avanzando en la creación de escuelas en lugares donde son necesarias, el mejoramiento de la infraestructura escolar, la implementación de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales con las nuevas orientaciones, el incremento de propuestas integradas que busquen otros y nuevos modos de enseñar más significativos para los y las jóvenes y adolescentes, la implementación del nuevo marco académico que promueve nuevos modos de evaluar, el avance en la concentración horaria y la creación de cargos, el acompañamiento y la formación continua a los/as docentes, así como la adecuación de la normativa que permita actualizar el funcionamiento de la escuela secundaria en base a las necesidades actuales.

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    Plan de Mejora del Sistema Formador

    El Sistema Formador ha sido para esta gestión una prioridad para la cual se propuso un plan en el que se viene trabajando desde el 2017 y es necesario continuar avanzando, fortaleciendo no sólo la formación docente inicial con sus nuevos diseños curriculares y nuevas ofertas, sino también potenciando desde cada uno de los Institutos de Educación Superior de nuestra provincia las funciones de formación docente continua, el apoyo pedagógico a las escuelas, la investigación educativa. La planificación de la oferta de formación docente y formación técnica busca garantizar la diversidad de ofertas en cada una de las regiones educativas, para generar una mayor oportunidad a todos/as los/as estudiantes de nuestra provincia que quieran continuar sus estudios. Durante el 2021 se trabajará en torno a la Resolución Nº 450-E-20 que establece lineamientos y objetivos específicos dentro de esta política. Como así también se avanzará hacia una mejora de las condiciones de infraestructura edilicia de los Institutos de Educación Superior, requeridas como necesarias en los operativos de evaluación desarrollados durante el 2018 y las evaluaciones curriculares del 2017. Así mismo, existen otras Resoluciones Ministeriales Jurisdiccionales que establecen acciones que necesitarán ser atendidas por las diferentes áreas ministeriales, una de ellas es la Resolución 2089-E-20, marco de la implementación del Programa Provincial de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital, allí están definidos lineamientos claros para dar continuidad a esta política durante el 2021, 2022 y 2023. Por su parte la aprobación de los nuevos Diseños Curriculares Jurisdiccionales, marca un rumbo hacia el cual es necesario avanzar para su efectiva implementación, entendiendo la particularidad del nivel en relación a la responsabilidad de formar a los futuro docentes con una visión más integrada que atienda a los cambios que suceden en los niveles obligatorios.

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    Jornada Extendida del Nivel Primario

    Esta política prioritaria busca dar lugar a un mayor tiempo en la escuela a fin de ofrecer a cada estudiante una experiencia rica, valiosa y relevante en términos educativos, que permita fortalecer saberes y ampliar universos culturales. En el marco de lo establecido en la Ley de Educación Nacional en los últimos años se trabajó fuertemente en brindar espacios físicos acordes, la creación de los cargos necesarios, así como el desarrollo de propuestas pedagógicas valiosas para la extensión de este tiempo en la escuela. Durante el 2021 se propone continuar fortaleciendo la infraestructura escolar para que esto sea posible, sistematizar experiencias educativas la jornada extendida que propongan innovaciones curriculares, avanzar en la ampliación de la jornada extendida hacia otras escuelas y continuar en la adecuación de las normativas que se requieran para dar lugar a la efectiva implementación de esta política. Los proyectos pedagógicos que se generen en el marco de esta línea de acción se constituyen como experiencias de carácter formativo que se llevan a cabo en otros tiempos y formatos. De este modo, dichos proyectos favorecerán la revisión de aquello que tradicionalmente fue pensado como inamovible: agrupamientos por edad, por asignaturas, tiempos y espacios poco flexibles; con mayor participación y protagonismo de los niños y las niñas en sus procesos formativos. Esta política debe propiciar más y nuevas posibilidades de vincularse entre pares y con los docentes; fomentar la interacción entre los diferentes miembros de la comunidad; brindar la oportunidad de pensar otros modos de acercamiento a los saberes curriculares. Para ello se establecen líneas específicas durante el 2021, 2022 y 2023 que tienen que hacen posible la continuidad de esta política en las condiciones materiales y en el fortalecimiento líneas específicas de Acompañamiento y formación a los y las docentes y equipos directivos para que el mayor tiempo sea acompañado con experiencias educativas valiosas que promuevan la innovación y la calidad.

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    Universalización de Nivel Inicial

    La Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06 estableció solo la obligatoriedad del último año del Nivel, Sala de cinco (5) años, habiéndose ampliado a la Sala de cuatro (4) años a través de la Ley Nº 27.045/15. De igual modo la Ley de Educación Provincial Nº 5.807/13 definió como obligatorios los dos últimos años del Nivel (Salas de cuatro y cinco años). El Estado Provincial, en función de lo dispuesto en la Ley de Educación Provincial asumió el compromiso de expandir los servicios de la Educación Inicial. En este contexto, el Ministerio de Educación de la Provincia se encuentra abocado a la implementación de diferentes acciones orientadas a la universalización del Nivel, es así como han sido definidas líneas de acción tendientes a: aumentar la cobertura a través de la ampliación de salas; la construcción de jardines maternales, la cobertura de los cargos necesarios, el fortalecimiento de la formación continua de los docentes del nivel, así como de supervisores y equipos de conducción. En este sentido, las acciones del 2021, 2022 y 2023 se orientan a garantizar los objetivos del nivel: a través de propuestas pedagógicas significativas que garanticen la alfabetización cultural, la socialización y el juego como estrategia y contenido. En este marco es necesario dar continuidad a la implementación de los Diseños Curriculares del Nivel que promueven el aprendizaje, la sistematización de experiencias innovadoras que se llevaron adelante en el nivel, la formación docente continua a directivos y docentes, el acompañamiento pedagógico a las escuelas, sosteniendo la visibilizan de la identidad que caracteriza al nivel inicial, la articulación con los CDI del Ministerio de Educación, y el fortalecimiento del trabajo entre escuelas, comunidades y familias.

Estas cuatro políticas prioritarias están atravesadas por líneas prioritarias que serán atendidas particularmente durante el 2021, 2022 y 2023

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    Desarrollo Curricular mediado por TIC

    La aprobación de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales ha sido un hito fundamental para la educación de la provincia que pretende avanzar hacia la mejora de la calidad de la enseñanza y los aprendizajes. En las normativas que los aprueban existen lineamientos específicos para las escuelas y cada uno de los actores que la constituyen: supervisores, directivos y docentes. También en los DCJ en tanto norma común que regula la enseñanza incluyen aspectos que deben ser trabajados por las distintas áreas del Ministerio que son co responsables de garantizar que la enseñanza de esos saberes seleccionados sucedan bajo las premisas y fundamentos pedagógicos que allí se explicitan, con una visión de las infancias, juventudes, adolescencias y adultos en tanto sujetos de derecho. La incorporación paulatina y genuina de las TIC para potenciar las prácticas de gestión educativa y de enseñanza es una de las líneas política prioritaria que este Ministerio lleva adelante fundamentalmente a través del área de Educación Digital desde el 2016. En el contexto de Pandemia provocado por el COVID-19, muchos de los procesos vinculados a la mediación tecnológica se vieron acelerados, volviendo ineludible la necesidad de pensar el Desarrollo Curricular mediado por las TIC, algo que ya se presentaba como demanda en el Pacto Social. En el marco de la Ley Provincial N°6203 que declara de interés el uso pedagógico de las TIC y aprueba la escolarización remota y en línea como complemento de la presencialidad, durante el 2021, 2022 y 2023, se prevé: un programa de formación docente continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital, conectividad para todas las escuelas, la adquisición de equipamientos tecnológicos, el desarrollo de un Portal Web para todo el Ministerio de Educación de la Provincia, Aulas Virtuales para que los docentes desarrollen sus propuestas pedagógicas, y el acompañamiento en territorio por parte de los técnicos de educación digital. En este sentido también se priorizarán acciones coordinadas desde las distintas áreas que atienden el desarrollo curricular de los diferentes niveles y modalidades para garantizar la implementación de los diferentes diseños curriculares jurisdiccionales atendiendo a la mediación tecnológica, y la sistematización de experiencias pedagógicas innovadoras que incluyan las TIC como potenciadoras de los procesos de inclusión, enseñanza y aprendizaje.

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    Trayectorias Escolares completas y significativas

    A fin de garantizar el derecho a una educación de calidad a todos/as los/as niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestra provincia es que es necesario atender a la continuidad de las trayectorias escolares para que estas puedan completarse y resultar significativas en términos de los aprendizajes que los sujetos construyen a lo largo de las mismas. En el marco de un complejo contexto social y económico producido en parte por la Pandemia provocada por el COVID-19 es necesario redoblar esfuerzos para continuar atendiendo con estrategias particulares al acompañamiento de las Trayectorias Escolares a fin de evitar la profundización de desigualdades. En este sentido durante el 2021, 2022 y 2023 se dará continuidad a las líneas de acción y objetivos establecidos por la Resolución 1884-E- 20 que busca articular lo organización, lo administrativo y pedagógico en contexto de enseñanza presencial y remota para atender a los desafíos que esta Pandemia produjo en cada uno de los niveles y modalidades, buscando modificar prácticas pedagógicas e institucionales que generen estrategias específicas para abordar las nuevas problemáticas que hoy se plantean en estos contextos. Entre ello no es menor el acompañamiento por el sistema de información para realizar un seguimiento pormenorizado de la situación nominal de cada estudiante, y las acciones concretas vinculadas al territorio que se continuarán desarrollando en materia de políticas socio educativas para sostener las trayectorias de los y las estudiantes.

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    Vinculo Educación y Trabajo

    El vínculo entre Educación y Trabajo es fundamental en un contexto de creciente cambio de la cultura, los sujetos y las configuraciones del mundo del trabajo. Es prioridad política atender este vínculo, fomentar la cultura del trabajo y brindar saberes, habilidades y herramientas concretas para que los y las estudiantes de los diferentes niveles y modalidades puedan desenvolverse en el mundo del trabajo a fin de construir una mejor calidad de vida individual y colectiva. Acompañando la modificación de la matriz productiva provincial se pretende desde el nivel secundario y superior y las diferentes modalidades que constituyen al sistema: continuar brindando mayor calidad a los espacios de prácticas profesionales, brindar propuestas pedagógicas significativas para la formación profesional, formación técnica y formación para el trabajo, continuar una planificación de las ofertas que se vincule con la matriz productiva de la provincia y garantice la diversificación de ofertas brindando mayores oportunidades a la comunidad, así como también sostener los vínculos intersectoriales que permitan jerarquizas y ampliar posibilidades de inserción laboral.

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    Escuela: comunidad saludable

    Desde el inicio de la gestión se estableció como prioridad ineludible instalar en la escuela una cultura que promueva la institucionalidad y vínculos de confianza y respeto que promuevan un trabajo colaborativo entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. En este proceso de viene trabajando desde diferentes áreas del Ministerio, en particular desde la Secretaria de Equidad, para brindar saberes e instalar mecanismos institucionales que favorezcan a que la escuela se constituya como una comunidad saludable. En donde la salud está vinculada a la nutrición, al cuidado del propio cuerpo y del otro, a los proyectos de vida que generan esperanza, a la Educación Sexual Integral, a la mejorar la convivencia en la escuela y la comunidad, a incorporar al arte como elemento dinamizador, al trabajo en relación a lo cognitivo que parte de lo afectivo, al cuidado del ambiente natural y social en el que la escuela deviene. Es en este marco durante el 2021, 2022 y 2023 se da continuidad al trabajo en relación a la educación ambiental, la salud escolar, la valoración de los derechos de las infancias y juventudes, el trabajo efectivo sobre saberes vinculados a la educación sexual integral, la promoción del bienestar estudiantil y docente, el arte como elemento transformador y promotor de la salud, la atención integral a la convivencia escolar, el acompañamiento y formación para que las escuelas de manera sistemática puedan repensar su proyecto institucional en términos de una comunidad que promueve la salud, acciones que favorezcan desde políticas intersectoriales redes institucionales en territorio, líneas de trabajo con los pueblos originarios para fortalecer las raíces culturales comunitarias, la formación en torno a la afectividad en los vínculos pedagógicos, y la actualización de normativas que favorezcan un cambio paulatino hacia un nuevo modelo organizacional de escuela.