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Nuevos edificios escolares para más chicos y chicas de la Puna

La política pública educativa de garantizar más educación de calidad en cada rincón de la Provincia, se hace realidad ante las numerosas obras que se están llevando a cabo en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

En esta oportunidad, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y la ministra de Educación, Isolda Calsina participaron de la firma de inicio de obra de la Escuela Secundaria Rural Nº3 Mediada Por T.I.C en Pastos Chicos; además se llevó adelante el acto formal de inicio de obra de la Escuela N°462 en Lipán de Moreno.

Pastos Chicos es una localidad del departamento Susques, que contará con una Escuela Secundaria Rural Nº3 Mediada Por T.I.C de fácil y clara accesibilidad tanto desde la ruta como de la calle principal.

El edificio contará con una Aula multimedia/Comedor, como un espacio flexible con posibilidad de adaptarse a diferentes circunstancias; Sanitarios, Cocina, Albergue docente, Dirección/Secretaría, Patio.

Con este proyecto se trata de tener un edificio funcional y flexible, con un bajo impacto ambiental, resultando una propuesta de arquitectura bioclimática y sustentable.

Asimismo, la comunidad educativa del pueblo de la localidad de Lipán del Moreno, ubicado en el departamento de Tumbaya contará con un edificio propio para la Escuela Nº 462, muy anhelada por la comunidad que hasta el momento fueron quienes prestaban las instalaciones para que los niños puedan acceder a una educación en su lugar de origen y evitar de este modo el desarraigo de las familias.

La escuela contará con diferentes espacios para el buen funcionamiento de las actividades socio-educativa, entre las cuales se encuentra, un Área administrativa (Dirección, Secretaria); Área educativa (aula nivel inicial y aulas de plurigrados ); Área de servicios ( cocina , patio de servicio donde está ubicado un horno de barro, sanitarios destinado para varones y mujeres, sanitarios para profesores y sanitario para personas con capacidades especiales; Área de albergue (dormitorio para niños, niñas y profesores) y por último, el Área Social ( salón de usos múltiples “SUM”, explanada y patio de juegos).

En lo que refiere a la Arquitectura sustentable, se empleó paneles solares (energía solar), termotanque solar (agua caliente) y biodigestor (tratamiento de residuos cloacales).

Al respecto, la ministra Calsina expresó que “es una gran alegría compartir el inicio de obra formal de estas escuela tan anheladas”.

“Sabíamos de la necesidad que existía y teníamos el deber de resolverlo, hicimos muchas gestiones, hemos trabajo mucho para que podamos tener hoy financiamiento internacional que se hace posible gracias al sol de Cauchari que puede pagar un crédito internacional”, explicó Calsina.

Además destacó que “gracias a la gestión de nuestro gobernador, con el cambio de la matriz productiva que empieza a generar recursos adicionales a la Provincia, los jujeños podemos hacernos cargo del destino de nuestros hijos y darle a ellos escuelas dignas, donde puedan llevarse adelante los planes de estudios nuevos, que hemos construido entre toda la comunidad educativa y son de jujeños para jujeños, con la identidad nuestra”.

Para finalizar, manifestó que, las obras nuevas, la conectividad, la tecnología, la refacción de las escuelas y la capacitación docente “es parte de un gran Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa, para que en cada rincón de Jujuy los chicos y chicas tengan acceso a la calidad educativa y puedan recibir herramientas que los acerquen a las oportunidades de la vida”.

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