De cara al próximo inicio del ciclo lectivo, el Gobierno de Jujuy estableció el procedimiento a aplicar frente al Covid-19 en el contexto escolar, teniendo en cuenta no solo a estudiantes y docentes sino a la comunidad educativa en su conjunto.

En ese marco, el concepto de “Aula Cuidada y Segura ” cuyo objetivo es la presencialidad plena, establece la importancia de diferentes aspectos que, de manera global, favorecen el desarrollo de las actividades habituales sin mayores complicaciones, a saber:

 

Asistencia Cuidada

Establece no concurrir al establecimiento educativo si se presentan síntomas compatibles con Covid-19, si se confirma diagnóstico de Covid-19 o siendo contacto estrecho sin vacunación o con esquema incompleto de vacunación.

La sospecha o confirmación de casos requiere investigación y corrección de condiciones, lo que será efectuado por la Dirección Provincial de Sanidad y no implica necesariamente la interrupción de las clases presenciales.

Por síntomas o confirmación de Covid-19, la persona (o bien madre, padre o tutor) deberá comunicarse a las líneas de Salud Escolar 388 – 4046328 y 388 – 4581026, de lunes a viernes de 8 a 18 horas, para notificar el caso. La gestión del certificado correspondiente será realizada por la Dirección Provincial de Sanidad.

En tanto, con síntomas o confirmación de Covid-19, el aislamiento domiciliario aplicará de la siguiente manera:

De presentarse dificultad respiratoria o síntomas persistentes sin mejoría o con complicaciones, se debe realizar la consulta médica.

Para quienes sean definidos como contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19, el aislamiento domiciliario se determinará del siguiente modo:

En cualquier caso, finalizado el aislamiento, no es necesario el testeo ni se requiere certificado médico para el retorno a la actividad educativa presencial.

 

Vacunación

Refiere al esquema completo frente a Covid-19 y al Calendario Nacional de Vacunación al día, siendo pilares para la protección de la salud de las personas, especialmente para quienes presentan factores de riesgo.

 

Uso correcto del barbijo

Debe cubrir nariz, boca y mentón y quedar ajustado a la cara sin caerse. Debe utilizarse durante toda la jornada educativa en espacios cerrados previendo el cuidado de la distancia en espacios abiertos. Su uso es obligatorio para niñas, niños y adolescentes a partir del tercer grado y para todos los adultos en niveles inicial, primario y secundario. Se exceptúa en caso de discapacidad en la que no es posible el uso o en momentos de comida y actividad física, siempre respetando la distancia mínima de 1,5 metros.

 

Ventilación

Debe ser constante y cruzada para mejorar el intercambio del aire en espacios cerrados.

 

Higiene y limpieza

Incluye el lavado adecuado, periódico y de calidad de las manos, lo que aplica a todos los miembros de la comunidad educativa; y la desinfección de elementos y espacios compartidos.

 

Distancia

Se debe organizar en espacios como aulas, salones, patios para recreo, comedores, salas de reuniones considerando ventilación y aislamiento y priorizar el distanciamiento en momentos en que no se puede usar barbijo como hora de comer o clase de educación física.

 

Sospecha de brote en el aula

Se trata de la presencia de al menos 3 casos confirmados (alumnos de una misma aula) o alumnos y docente (docente permanente) asociados epidemiológicamente en un período igual o inferior a 7 días.

La sospecha de brote no implica la interrupción de las clases, siendo esta medida evaluada como parte del control, una vez que se haya analizado por parte la Dirección Provincial de Sanidad que las medidas correctivas específicas sean insuficientes para interrumpir cadenas de transmisión en el aula.

En tanto, se procederá a realizar investigación de brote (posibles focos) y emprender de forma inmediata medidas correctivas (ventilación, uso de barbijo, etc.). Las medidas adoptadas (alcance y temporalidad) serán definidas por las autoridades sanitarias mientras como medida básica los casos confirmados (por cualquier criterio) deben permanecer aislados según criterios vigentes.