El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Subsecretaría de Coordinación Educativa, realizó la entrega de kits escolares a estudiantes que fueron revinculados en el proceso educativo. La sede administrativa de región I de la ciudad fronteriza, fue escenario de entrega en calidad de acompañamiento a estudiantes por el retorno a la escuela, siendo el objetivo principal del programa ‘Saberes 22’, con la consigna de acompañamiento y un estado presente.

‘Saberes 22’ es un proyecto educativo que trabaja con 200 docentes en territorio por toda la Provincia, con la finalidad de revincular a estudiantes que tienen diferentes situaciones sociales que conlleva a la postergación el proceso educativo.

En ese marco, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, hizo referencia a ‘Saberes 22’ expresando que “queremos que nuestros estudiantes vuelvan a las escuelas” y señaló que “los alumnos y alumnas postergan el proceso educativo por diferentes dificultades sociales”.

“La forma de garantizar el derecho a nuestros estudiantes es hacer una planificación para volver a integrarlos. En región I tenemos muchas predisposiciones de nuestros directores y de la comunidad para llevar adelante este programa. La continuidad de nuestros estudiantes es responsabilidad de la comunidad, hay que crear un ambiente empático para sostener la trayectoria educativa”, sostuvo Humacata.

Con respecto al nivel inicial y su postergación de algunos estudiantes, la funcionaria explicó sobre la importancia del mismo, manifestando que “se considera que es un nivel poco importante, pero es el primer paso de la alfabetización, es el primer espacio de cultura que tiene el estudiante, el primer paso de socialización, por ello, es fundamental cursar el nivel”, completó.

En otro orden, sostuvo que “la educación es la garantía de ascenso social y calidad de vida, por eso, la inversión en las construcciones de edificios escolares por toda la provincia”, prosiguió y detalló el trabajo que viene llevando adelante la cartera educativa informando que “se inició el pliego de licitación para lograr la conectividad a internet para todas las instituciones, además, la capacitación para los docentes, siendo gratuita, universal y con puntaje”.

Y anticipó que, “para el 2023 vamos a iniciar las clases con dispositivos digitales en todos los establecimientos, dejando un capital tecnológico a cada escuela”.

La funcionaria finalizó y ponderó el trabajo que realizan los docentes de ‘Saberes 22’, “están trabajando en territorio, realizan una tarea muy fina, casa por casa, son docentes que están haciendo patria, que tienen como objetivo garantizar la continuidad de los estudiantes”.

Participaron del acto de entrega; el Jefe de Región I, Jorge Emilio Durán; la referente de Política Socioeducativa del Ministerio de Educación, Sharon Castro, equipo de docentes de ‘Saberes 22’ de La Quiaca, estudiantes y padres.