ESI DESDE UN ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGÜE

 

  El Ministerio de Educación de la Provincia a través del Programa de Educación Sexual Integral dependiente de la Secretaría de Equidad Educativa, efectuó una mesa de trabajo para abordar y reflexionar sobre las acciones en las que se viene avanzando en la ESI desde una perspectiva Intercultural Bilingüe.

  Del encuentro participaron :equipos de ESI de Nación, de Intercultural Bilingüe y Rural de la provincia, referentes NOA de ESI y equipos ENIA y ESI de la provincia.

  Al respecto, la secretaria de Equidad Educativa del Ministerio de Educación, Fernanda Montenovi, indicó que este encuentro nos permite “empezar a trabajar la ESI con la interculturalidad; un trabajo de articulación, respeto y que convoca a muchos equipos. Esto se debe pensar en conjunto y construir colectivamente una propuesta para poder llegar con la ESI a cada rincón de nuestra Provincia”.

  Por su parte, Sandra Correa, responsable del programa ESI en Jujuy, agradeció el espacio de encuentro entre Nación y Provincia; y destacó la importancia de “un espacio de diálogo”, manifestando que “como política pública, la ESI ha venido a innovar, a promulgar y a visibilizar derechos; en esto, desde el ministerio, trabajamos fuertemente”.

  Lorena Montes, coordinadora de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, expresó que “nosotros nos sumamos al trabajó que en realidad la provincia inició hace un tiempo;vamos a continuar en este trabajo y sobre todo vamos a garantizar la participación, la mirada y la cosmovisión de los pueblos indígenas, para que les llegue el material de ESI”.

  En su turno, Gabriela Nacach, del Programa Nacional de ESI, expresó que “vinimos con Barbara Salum, quien también es integrante del programa, para generar una mesa de trabajo en conjunto entre los equipos de Educación Sexual Integral y de Intercultural Bilingüe; con la idea de compartir la experiencia de producción de materiales Bilingües en la provincia de Jujuy”, y destacó la importancia de “construir una articulación, que permita pensar la ESI con las comunidades, con perspectiva intercultural”.

  En este sentido explicó que “trabajar la Educación Sexual Integral con comunidades indígenas, implica trabajar desde la participación de las comunidades a partir de la demanda y necesidades de las propias comunidades”. Asimismo, indicó que el encuentro posibilita “formarnos como equipos para empezar a construir una mirada que tenga como condición la participación indígena en la elaboración de propuestas de ESI”.