Inicio » NOTICIAS » Escuela Agrotécnica comprometida con la preservación de la fauna local

Escuela Agrotécnica comprometida con la preservación de la fauna local

La Escuela Provincial Agrotécnica N° 12 de la localidad de El Fuerte, Departamento Santa Bárbara, lleva adelante un proyecto institucional, denominado “Recuperación de Alta Genética Ovina Local”, el cual busca preservar la genética ovina autóctona y generar un medio de autoabastecimiento para familias.

Al respecto, la directora de Educación Técnico Profesional dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Marta Amarilla, destacó que “a pesar de la Pandemia por Covid 19, alumnos, directivos, docentes y padres, trabajan de manera articulada para continuar desarrollando los proyectos escolares, con prácticas innovadoras y gran compromiso con la sustentabilidad”.

En cuanto al trabajo que vienen realizando en la recuperación de los ejemplares ovinos autóctonos, el director de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 12, José Zenón Soruco, explicó que “buscamos recuperar la genética privilegiada de la producción ovina local, la cual consiste en recibir dos corderitos por cada oveja que va a parir”.

En este sentido, precisó que “poco a poco, fuimos recuperando los ejemplares con esa genética, para que no se extingan, las ovejas en otras latitudes, normalmente paren un solo corderito, estás ovejas paren dos y con probabilidad que tengan tres corderitos, esta situación mejoraría aún más la producción de carne ovina”.

“Lo que buscamos – dijo- es aumentar la producción de carne para el comedor escolar, para el autoabastecimiento familiar, local y regional, por ahora dimos el primer y más importante paso, con ejemplares de la institución”.

En esta línea, Soruco sostuvo que “la institución espera conseguir buenos resultados en un futuro, mediante la selección genética sistemática de los ejemplares ovinos con que cuenta esta localidad e Institución”.

Por último, comentó que, la genética de estos animales es un tesoro que se estaba por perder y recuperarlos “es una gran satisfacción para toda la comunidad educativa de la EPA N° 12” y agradeció el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, encabezado por Isolda Calsina.

Compartir