El Ministerio de Educación de la Provincia, realizó diversas actividades conmemorativas al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se celebra en el país cada 12 de octubre.

Las propuestas realizadas por la Coordinación de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural alcanzó a 40 escuelas de la Provincia donde intervienen docentes indígenas, con la realización de diversas actividades, actos escolares y talleres interculturales.

Los actos en la ciudad de San Salvador con la presencia de Docentes Indígenas fueron en la Escuela Belgraniana; en el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana y en el Colegio Divino Redentor.

Durante el acto celebrado en el Colegio Divino Redentor, la coordinadora de la Modalidad, Lorena Montes, expresó que “el 12 de octubre debe ser un día de reflexión y aprendizaje, una de las tareas de los docentes indígenas es acercar los saberes ancestrales a cada escuela de la Provincia en cada contexto, rural y urbano. La diversidad como la cultura se construye desde los más pequeños a los más grandes, con respeto y diálogo intercultural”.

Por último, Lorena Montes recordó que, a partir de la implementación de la Educación Intercultural en Jujuy, las comunidades indígenas y sus saberes prevalecen y se fortalecen en el sistema educativo.

En relación a las actividades, en el taller intercultural realizado en la Escuela Monteagudo, estudiantes de Primaria abordaron la temática de los Derechos de los pueblos indígenas, de la niñez y la diversidad cultural.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural, establecido en el Anuario Escolar, representa un importante día de reflexión para la sociedad en general y para las comunidades y pueblos indígenas en particular.

En este sentido, la participación cultural y el intercambio de saberes en las escuelas construye puentes para revitalizar la cultura y la lengua materna, al tiempo que estas actividades posibilitan la reflexión sobre los derechos adquiridos y ampliados por los pueblos indígenas; siendo uno de ellos el Derecho a una Educación Intercultural Bilingüe.

Cabe destacar la presencia y el trabajo diario que realizan en las escuelas docentes indígenas Idóneos de las lenguas Quechua y Guaraní y Territoriales de cada comunidad, promoviendo y reforzando la identidad cultural indígena, en completa interrelación con una diversidad de identidades y culturas mediante el diálogo y el respeto.