La comunidad educativa de la Escuela N° 286 “Francisco Narciso Laprida”, festejó el centenario de la creación del establecimiento escolar rememorando la historia del pueblo de Vinalito durante los cien años de vida de la Institución.

La Escuela Primaria con jardín de infantes, ubicada en el departamento de Santa Bárbara, fue fundada un 12 de agosto de 1922, siendo desde sus inicios lugar de formación y encuentro para cientos de niños y niñas de la Yunga jujeña.

La conmemoración inició con el desfile de la bandera de ceremonia, la entonación del himno nacional y palabras emotivas acerca de la creación e historia del pueblo y de la escuela; se continuó con la bendición de las placas y banderas a cargo del cura párroco, culminando con un ágape compartido entre la comunidad educativa e invitados.

Al iniciar el acto, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, transmitió el saludo de la ministra de Educación, María Teresa Bovi y del gobernador Gerardo Morales a la comunidad educativa de Vinalito, a lo que continuó con un repaso histórico coincidente al año de creación de la Escuela N° 286.

“De camino a Vinalito, durante el viaje hacíamos un análisis histórico hacia 1922, año que teníamos como presidente a Hipólito Irigoyen y de ministro de Educación a José Salinas; fue la presidencia que más escuelas rurales creó en la historia de la Argentina y más instituciones rurales creo en la provincia de Jujuy”, recordó Humacata.

Por otro lado, la sub secretaria destacó que tras cien años se continúa avanzado con políticas públicas importantes como la Jornada Extendida, marco en el cual ponderó la creación e implementación del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), que lleva adelante el Ministerio de Educación por iniciativa del ejecutivo provincial.

En esa línea “se está apostando muchísimo a otra marcha heroica por la educación” manifestó y destacó la construcción de 258 nuevas instituciones educativas, un programa de formación docente, un plan de conectividad que ejecuta el PROMACE; “hasta el día de la fecha ya se han iniciado 82 obras, y hace unos días atrás se inauguró la doceava escuela” indicó.

“Me enorgullece hablar del PROMACE, desde todo el equipo de la sub secretaria de coordinación educativa estamos a cargo del Programa de Formación Docente que es gratuito, universal y con puntaje y de la elaboración de los pliegos de compra de dispositivos digitales para todas las escuelas jujeñas” dijo y aseveró que la apuesta del gobierno hoy también está en reforzar la Educación Secundaria en cuanto a la terminalidad del Nivel y la posibilidad de brindar la bititulación.

Al finalizar Humacata agasajó a los organizadores del festejo “felicitaciones por este festejo centenario, auguro que sea un buen año y que también el proceso de jornada extendida en esta institución sea exitoso, felicidades a los docentes que van a llevar adelante está planificación innovadora y que nos desafía a pensar de forma distinta desde el lugar en el que trabajemos en la Educación”.

A su turno, el director de la Escuela, Florencio Javier Robles, repasó la historia del pueblo desde sus inicios en 1908 con la entrada de una empresa de Santa Fé que se instala en la Localidad para producir durmientes y taninos; “la población comenzó a crecer y era imprescindible una escuela, primero fue construida de madera y con los años de material, iniciando así la enseñanza de la primera letra a los niños y niñas de Vinalito”, comentó.

“Hoy somos diecisiete docentes, doscientos dieciocho alumnos de inicial y primaria; con la novedad de que este año, a partir del primero de agosto, comenzó a funcionar la Jornada Extendida, una gran alegría porque nuestros niños van a estar más tiempo en la escuela para el desarrollo de sus capacidades y nuestro trabajo va a ser mucho más fructífero” continuó Robles.

Al finalizar destacó el día como “muy emotivo y especial, tendríamos que festejar los cien años y también el inicio de la Jornada Extendida, que la veníamos pidiendo desde el 2017 y ahora gracias a Dios y al gobierno se nos dio”.

Acompañaron en los festejos el director de Gestión de Gobernación, Gustavo Carrasco; el director provincial de Nivel Primario, Diego Cruz; el comisionado municipal de Vinalito; cuerpo docente; estudiantes; ex alumnos, padres y egresados de la Institución Educativa.}