El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Comunitaria dependiente de la Secretaría de Equidad Educativa (SEE), llevó a cabo, los días 4 y 5 de agosto, talleres de capacitación a educadoras comunitarias que trabajan con niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 – 4 años de edad, de los distintos Centros de Desarrollo Infantil y centros de educación comunitaria, de toda la provincia.

Dichos talleres forman parte del programa “Fortalecimiento de Prácticas Educativas para la Primera Infancia”, y tienen como objetivo principal fortalecer las prácticas de enseñanza de literatura infantil vinculadas a experiencias personales, familiares y culturales.

Los mismos fueron dictados por profesionales pertenecientes al programa nacional “Desde la cuna”, desarrollado por la Dirección Nacional de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, en el marco del programa denominado “Nidos de lecturas”.

Al respecto, la directora de Educación Comunitaria, Mónica Anauati, detalló que el abordaje del mismo se realizo de forma articulada junto a la Coordinacion General de CDI de la municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Secretaria de la Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano.

Asimismo, explicó que las capacitaciones se dividieron en tres encuentros; el primero se realizó en ciudad de Humahuaca; el segundo se efectuó en el CDI “Gladys Sivila”, del CIC del barrio Alberdi, y el tercero en el CDI Santa Cecilia, ubicado en barrio Chijra. De esta manera se contó
“con la participación de 150 docentes de nivel Inicial, cuidadoras comunitarias y auxiliares de sala de las 52 instituciones de toda la provincia”, expresó Anauati.

Cabe recordar que tales instituciones forman parte del sistema educativo no formal, en donde también se generan prácticas educativas valiosas, ya que, al estar emplazadas en contextos de alta vulnerabilidad, social, económica y educativa, sirven a las comunidades con una atención integral, que incluye el cuidado de la salud, el cuidado de las familias, la orientación y los jardines maternales, es por ello la importancia de “capacitar a todo el equipo que realiza una gran labor de educación y contención en las primeras infancias”, concluyó la funcionaria.