El Ministerio de Educación a través del Departamento de Educación Especial, realizó el Taller “Secundario Rural y Educación Especial: un puente para la educación inclusiva”, destinado a directivos, docentes y coordinadores de escuelas secundarias rurales. El mismo tuvo lugar en instalaciones del Complejo Ministerial.

La propuesta busca propiciar un espacio de formación sobre prácticas inclusivas en trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad que asisten a escuelas secundarias rurales con modalidad virtual;como así también, reflexionar sobre la importancia de la elaboración del Proyecto Pedagógico Institucional como dispositivo de intervención idóneo para garantizar el acceso, el aprendizaje y la participación de estudiantes.

Al respecto, la responsable del Departamento de Educación Especial, Luciana Menacho, indicó “estamos trabajando en una etapa de fortalecimiento de las escuelas secundarias rurales con la modalidad virtual, ya que hay una gran demanda en estas instituciones que tienen estudiantes con discapacidad y la temática inclusión es lo más importante para dar la posibilidad de respuestas educativas a todos los estudiantes”.

“Por la realidad que tienen estas instituciones escolares, resulta un poco más complejo el abordaje de la discapacidad” explicó la responsable, “por lo que desde Educación brindamos todas las herramientas y acompañamiento para sostener estas trayectorias escolares y a directivos, docentes y coordinadores para hacer intervenciones oportunas desde las pedagogías” añadió.

En relación al trabajo que viene realizando el Departamento de Educación Especial, la responsable comentó “articulamos con los distintos niveles y modalidades educativas; es un trabajo conjunto, ya que es un área muy compleja de atender en las aulas y demanda el trabajo compartido, de co-docencia y co-rresponsabilidad”.