La ministra de Educación, María Teresa Bovi, se reunió con el coordinador del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas, Facundo Morales, para dialogar sobre las actividades que se desarrollarán en la octava edición del evento cinematográfico más importante de la región.

Al respecto, Morales comentó que el motivo del encuentro se realizó con el propósito de “comenzar a trabajar de manera articulada con el Ministerio de Educación para que las escuelas de la provincia puedan participar y disfrutar de la próxima edición del festival, que tendrá lugar del 02 al 11 de septiembre”.

En relación a las propuestas, el coordinador adelantó que invitarán a la escuela de Yaquispampa a presenciar el estreno nacional del documental “La Pantalla Andina” de Carmina Balaguer, ya que el documental trata sobre la experiencia del Cine Móvil de Jujuy realizado en dicha escuela, “esperamos contar en el estreno con sus estudiantes, docentes y directora, y que además puedan venir a la ciudad y disfrutar de otras actividades que habrá durante la semana” dijo.

A su vez, el Ente Autárquico planifica retomar acciones que realizaban con el Ministerio de Educación previo a la pandemia, en esa línea Morales explicó “la idea es aprovechar la programación de 120 películas que ofrece el festival, puntualmente dos secciones, una de documentales de temática ambiental y otra de películas de animación, que permitan trabajar con estudiantes de escuelas primarias y secundarias”.

El coordinador remarcó que “la idea es que la acción no culmine solo con la experiencia de ver las películas, sino que también puedan trabajar luego en el aula estas temáticas”.

La tercera línea tiene que ver con la novedad que incorpora el Festival Internacional de Cine de las Alturas en su octava edición, con el uso de nuevas tecnologías, que permitirán a chicos y chicas descubrir realidades virtuales a través de experiencias inmersivas. 

En cuanto al trabajo conjunto con Educación, Morales destacó la importancia de acercar el lenguaje audiovisual a las escuelas y promover la formación de espectadores a partir de un cine diferente, “nuestro interés es acercar el Festival a la comunidad educativa y poder trabajar en temáticas relevantes como, por ejemplo, los contenidos ambientales, además de que los estudiantes puedan vivir un momento de esparcimiento” expresó.

Al finalizar agradeció la buena predisposición de la ministra y el deseo de comenzar a articular pronto las acciones planificadas con el Ministerio de Educación.