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Por primera vez, el nivel Secundario llega a Sauce Guacho y Real de los Toros para los niños de esas localidades

Gracias al Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa, inician estas nuevas obras, además se trabaja en la reforma integral de los edificios educativos, su conectividad, la tecnología y la Formación para los Docentes.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a la ministra de Educación, Isolda Calsina, y el titular de la empresa constructora IRMI S.A; realizaron las firmas de actas de inicio de obras de la Escuela Secundaria Rural N° 5 mediadas por TIC, en la localidad de Sauce Guacho y en la localidad Real de Los Toros, del Departamento Santa Bárbara, que encamina el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

Al respecto, la ministra de Educación Isolda Calsina indicó que “hoy es un día para recordar”, porque manifestó que llega por primera vez el Nivel Secundario a la localidad de Sauce Guacho y a la localidad Real de Los Toros. Además, expresó que “siempre tuvimos la escuela primaria como oferta educativa y parte del crecimiento de esta oferta y de la extensión de los servicios educativos, de la política que definió el gobernador Morales, que venimos cumpliendo a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia”, es que informó que el 2 de agosto van a empezar las clases en la Escuela Secundaria de estas localidades. 

En este sentido, explicó que la Escuela Primaria Nº220 de Sauce Guacho “va a albergar a los estudiantes de la Escuela Secundaria, durante el tiempo de construcción de la obra” y señaló además que “contamos con la buena voluntad de la Escuela Primaria Nº 188 “Ricardo Guiraldes” de Real de Los Toros para albergar a los estudiantes de la Escuela Secundaria, durante el plazo de ejecución de la obra”. El tiempo estimado de la obra es de 8 a 12 meses.

Por otra parte, manifestó que, con el propósito de mejorar la calidad educativa de todos, el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa comprende “la realización de obras nuevas, la reforma integral de los edificios educativos, la conectividad, la tecnología y la Formación Docente”.

 Asimismo, indicó que “todo se encuentra en marcha en diferentes etapas”, y en cuanto a la Formación Docente expresó que “ya tenemos más de 15 mil docentes, que se han inscripto en estos días para empezar en agosto esta capacitación”.

Además, Calsina explicó que desde el inicio de la gestión vienen desarrollando diferentes acciones en el campo educativo, como ser, el aumento de la oferta en el nivel Inicial, aumento de la Jornada Extendida en el nivel Primario, la transformación de la Escuela Secundaria orientada al mundo del trabajo, el cambio de todos los planes de estudios de las carreras de Formación Docente.

 Por lo que agradeció al gobernador de la Provincia, por el liderazgo y por hacer que la educación “esté en el centro de la política pública”.

En su turno el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales explicó que “cuando llegamos al Gobierno en el 2015, nos planteamos varios desafíos, uno de ellos fue la educación y empezamos a hacer un relevamiento de nuestros 700 edificios escolares, y vimos un desafío complejo”.

Paralelamente, indicó que “pusimos en marcha el Pacto Social por la Educación, de ese debate surgieron conclusiones que planteaban el problema de infraestructura edilicia, de la conectividad, la falta de tecnología y de la Formación Docente”.

En este macro desde el Gobierno Provincial, se propusieron ser una Provincia Verde. Al respecto el gobernador indicó que “modificamos la matriz productiva para vender energía limpia, por lo que creamos la Planta Solar Cauchari, que está funcionando y generando recursos para la Provincia”.

Es así que señaló que “las ganancias de Cauchari, permitieron tomar un crédito en la CAF que es la corporación Andina de Fomento”, para “mejorar la calidad educativa de la Provincia”.

Es así que la localidad de Sauce Guacho y la localidad Real de Los Toros, se suman a las obras que están previstas por el PROMACE para contar con la construcción de nuevos edificios escolares.

Cabe destacar que los proyectos, ubicados en las Yungas, se basan en tres módulos funcionales cubiertos, conectados mediante espacios intermedios semicubiertos, la construcción se completa con un sobretecho metálico elevado que además sirve de protección climática y de cámara de aire de los bloques cubierto.

Las escuelas contarán con paneles fotovoltaicos y calefón solar en cubierta inclinada y biodigestor en exterior aportando así elementos que hacen al funcionamiento pasivo de la misma y a la maximización de la eficiencia energética de la construcción en su totalidad.

Por la cartera educativa, participaron de la secretaria de Infraestructura Educativa, Liliana Giménez, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón y representación de la Legislatura Provincial, la diputada provincial Cynthia Alvarado.

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